Compuesta por 3 divisiones:
División 4.1: Sólidos inflamables, sustancias de reacción espontánea, y sustancias polimerizantes y explosivos sólidos insensibilizados.
Sólidos inflamables
Son fácilmente combustibles, sólidos que pueden ocasiones incendios por fricción. Sustancias en polvo, en gránulos en pasta que son peligrosos si es que puedan inflamarse fácilmente con un breve contacto con:
- breve contacto.
- una fuente de ignición,
- si la llama se esparce rápidamente.
El peligro puede surgir no sólo del fuego, si no también de los productos tóxicos de la combustión.
Los polvos metálicos son especialmente peligrosos debido a la dificultad de extinción del fuego, dado que los agentes extintores utilizados normalmente tales como el dióxido de carbono o el agua pueden aumentar el peligro.
Sustancias de reacción espontánea
Son térmicamente inestables, susceptibles de experimentar una fuerte descomposición exotérmica, aun y sin la participación del oxígeno.
La descomposición de las sustancias de reacción espontánea puede iniciarse por calor, por el contacto con impurezas catalíticas, por fricción o impacto.
La velocidad de descomposición se incremente con la temperatura y varía dependiendo de la sustancia. La descomposición, especialmente si no existe combustión, puede producir gases tóxicos o vapores.
Las sustancias de reacción espontánea incluyen algunos de los siguientes tipos de componentes:
- Compuesto azo alifáticos.
- Azidas orgánicas.
- Sales de diazonio.
- Compuestos N-nitrosos.
- Sulfohidracidas aromáticas.
Explosivos sólidos insensibilizados
Son sustancias explosivas que se humedecen con agua o alcoholes o se diluyen con otras sustancias para formar una mezcla sólida homogénea para suprimir sus propiedades explosivas.
Sustancias y mezclas polimerizantes (estabilizadas)
Son mercancías peligrosas que, si no se han estabilizado, pueden experimentar una reacción fuertemente exotérmica que da lugar a la formación de moléculas más grandes o de polímeros en las condiciones normales de transporte.
Tales sustancias se consideran polimerizantes de la División 4.1 si:
- Su temperatura de polimerización autoacelerada (TPAA) es de 75 grados Centigrados o menos en las condiciones (con o sin estabilización química tal como se presenta para el transporte) y en el embalaje en que la sustancia o mezcla se va a transportar.
- Producen un calor de reacción superior a 300 J/g. y
- No cumplen ningún oro criterio para su inclusión en las Clases 1 a 8.